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domingo, 29 de abril de 2012

CUDA 5.0 beta

 
Buenas Noticias, parece que el lanzamiento de las primeras GPU con arquitectura Kepler, estan acelerando la salida del nuevo SDK CUDA y sus drivers.

Ya está disponible la versión 5.0 Preview. Al parecer, vienen con nuevas herramientas y mejoras que harán más facil la implementación de aceleración de programas y procesos mediante GPU, y como no podía ser de otra manera, se incluyen los aceleradores basados en la arquitectura de cálculo NVIDIA Kepler™, la arquitectura de procesamiento más rápida, más eficiente y de mayor rendimiento que se haya inventado jamás.

Entre las principales características de CUDA 5 se incluyen (citando fuentes de nVidia):

  • Paralelismo dinámico: lleva la aceleración en la GPU a nuevos algoritmos
    Los procesos de la GPU pueden generar dinámicamente nuevos procesos, lo que permite a la GPU adaptarse a los datos. Al reducir las interacciones con la CPU, el paralelismo dinámico simplifica enormemente la programación paralela. Además, posibilita la aceleración en la GPU de un número más amplio de algoritmos conocidos, tales como los utilizados en muchas aplicaciones de dinámica de fluidos computacional y métodos de refinamiento adaptable de mallas.
  • Llamadas a otras librerías desde la GPU: el origen de un ecosistema de desarrolladores
    Una nueva librería BLAS de CUDA permite a los desarrolladores utilizar el paralelismo dinámico para hacer llamadas a sus propias librerías desde la GPU. El desarrollador puede diseñar API que permitan a otros desarrolladores ampliar la funcionalidad de sus kernels e implementar retrollamadas (callbacks) en la GPU para adaptar la funcionalidad de otras librerías externas que admitan llamadas desde la GPU. La posibilidad de “vincular objetos” proporciona una forma eficiente y conocida de desarrollar aplicaciones de GPU grandes ya que otorga a los desarrolladores la capacidad de compilar múltiples archivos CUDA de origen en diferentes archivos de objetos y vincularlos a librerías y aplicaciones de mayor tamaño.
  • Soporte de GPUDirect para RDMA: minimiza los cuellos de botella en la memoria del sistema
    La tecnología GPUDirect proporciona comunicación directa entre las GPU y otros dispositivos PCI-E, y acceso directo a la memoria entre las tarjetas de red y la GPU. También reduce considerablemente la latencia de MPISendRecv entre los nodos de GPU de un cluster y mejora el rendimiento general de las aplicaciones.
  • NVIDIA Nsight Eclipse Edition: una forma rápida y fácil de generar código CUDA
    Con NVIDIA Nsight Eclipse Edition, los programadores pueden programar, depurar y analizar el rendimiento de las aplicaciones de GPU dentro del conocido entorno de desarrollo integrado basado en Eclipse para las plataformas Linux y Mac OS X.Un editor de CUDA integrado y los ejemplos de código CUDA ayudan a agilizar la programación, y la refactorización automática del código facilita el traslado de bucles basados en la CPU a kernels CUDA.Un sistema de análisis integrado proporciona análisis automatizado del rendimiento y una guía de instrucciones detalladas para eliminar los cuellos de botella del código. Por último, la diferenciación visual de la sintaxis ayuda a distinguir mejor entre el código de la GPU y el de la CPU.

  • Estoy deseando probarlo!!  Un saludo a todos.

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